IX Entrega de Medallas de la Fundación Internacional Olof Palme a Saeb Erakat, Shlomo Ben Ami y Miguel Ángel Moratinos

IX Entrega de Medallas de la Fundación Internacional Olof Palme a Saeb Erakat, Shlomo Ben Ami y Miguel Ángel Moratinos

Intervención Anna Balletbò

15 de febrero de 2013

 

Senyor Alcalde, Homenajeados, Representaciones diplomáticas, regidors, amics de la Fundació, bona tarda a tothom.

La Fundación Internacional Olof Palme instituyó el año 2004 la medalla de la Fundación, destinada a premiar personas que tanto a nivel catalán y español, como internacional, tengan una trayectoria vital de apoyo en defensa de los Derechos Humanos, la Cooperación Internacional, la mediación, la Paz y la Ayuda Humanitaria. Principios, todos ellos, que inspiraban el pensamiento del político sueco asesinato Olof Palme y que recogen el ideario de la Fundación Internacional Olof Palme.

La medalla fue concedida el año 2004 a Joakim Palme, hijo de Olof Palme y Director del Institute for Future Studies; Pierre Schori, asesor de Olof Palme y Representante Permanente de Suecia en Naciones Unidas; Maite Arqué, Alcaldesa de Badalona; el año 2005, a Joan Raventòs (a título póstumo), Presidente del Parlamento de Cataluña entre 1995 y 1999; Gregorio López Raimundo, diputado en el Congreso del Diputados entre 1977 y 1985; el año 2006, a Máximo Cajal, Representando Personal del Presidente del Gobierno español por la Alianza de Civilizaciones; Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional; el año 2007, a Álvaro de Soto, Coordinador Especial de Naciones Unidas para el  proceso de Paz en Oriente Medio; Marina Rossell, cantante; el año 2008, a Ulf Hjertonsson, Cónsul General de Suecia en Nueva York, y Shulamit Aloni, fundadora del Movimiento por los Derechos Civiles y la Paz y ex-Ministra de Israel; el año 2009 a Francesc Vendrell, ex representante especial de la UE en Afganistán, y Ricard Pérez Casado, ex administrador de la UE de la ciudad bosnia de Mostar; el año 2011 a Bernard Kouchner, ex ministro de Asuntos Exteriores de Francia y cofundador de Médicos Sin Fronteras, y Margarita Papandreou, fundadora de la Women’s Union of Greece y coordinadora de WINPEACE; y el año 2012 a Tea Phutkaradze, responsable del Centre for Social Support Union de Georgia, y Josep Piqué, anterior ministro de Asuntos Exteriores de España.

La medalla es obra del artista y también amigo Antonio Beneyto, presente en la sala.

En la edición de este año tenemos la satisfacción de poder rendir homenaje a 3 personalidades: Saeb Erakat, Shlomo Ben Ami y Miguel Ángel Moratinos. Personalidades estrechamente vinculadas a uno de los conflictos centrales que ha marcado y marca la política internacional a nivel mundial y ha marcado también de forma central las actividades de la Fundación Internacional Olof Palme.

Saeb Erakat nació en Jerusalén y reside en Jericó. Es licenciado en Estudios de la Paz por la Universidad de Bradford y también es licenciado en Relaciones Internacionales y Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de San Francisco. Erakat es ha dedicado más de 20 años de su vida personal, social y política a trabajar en favor de la paz entre palestinos e israelís. Ha sido y sigue siendo el Jefe de Negociación palestina y preside la representación Palestina en el “Steering and Monitoring Commettee”. Ha sido y es Diputado, Gobernador de Jericó, Miembro de la Ejecutiva de Al-Fatah, profesor en la universidad de Nablus, Secretario General de la Sociedad de Estudios Árabes, etc. Erakat es un amigo de la Fundación Internacional Olof Palme. Siempre hemos encontrado en él ayuda para los proyectos que hemos desarrollado en Palestina. Nos facilitó dos solares en Jericó dónde hemos construido e implementado dos importantes proyectos: un centro para mujeres, niñas y niños que atiende a más de un centenar de ciudadanos y hace las funciones de casa-cuna además de disponer de varios talleres de peluquería, costura, cocina, informática, etc.

También tuvimos su apoyo para obtener el solar donde hemos levantado una escuela de educación especial para niños y niñas con dificultades de aprendizaje con capacidad para 40 niños y niñas y que inauguramos el pasado 8 de noviembre de 2012. Es peligroso visitar a Erakat en su despacho de Jericó porqué resulta casi imposible salir de allí sin el compromiso de un nuevo proyecto para el que luego habrá que buscar financiación.

Shlomo Ben Ami nació en Tel Aviv. Se licenció en historia en la Universidad de Tel Aviv, donde fue profesor, y se doctoró en Oxford, donde fue profesor visitante en el Saint Anthony College. En 1992, Shlomo Ben Ami fue Scholar del Wilson Center en Washington, donde coincidimos apenas unos días. Yo finalizaba mi estancia cuando él llegaba.

Shlomo es experto en Asuntos Exteriores y en Defensa y en 1999 fue Ministro de Seguridad Pública con Ehud Barak. Participó en las negociaciones secretas con Abu Alá en Estocolmo, el llamado “canal sueco” y participó con Barak en la Cumbre de Camp David. Ha sido Embajador de Israel en España.

Actualmente es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, del que fue cofundador, y miembro del Consejo del “International Crisis Group”.

Ante todo, el amigo Shlomo es otro luchador incansable para la resolución del conflicto de Oriente Medio. Conflicto que, como él dice, tiene profundas razones morales y que como muy bien defiende está profundamente arraigado en la memoria de todos por ser cuna de las 3 principales religiones que han configurado nuestro esquema de valores como hombres y mujeres y como sociedad. Shlomo Ben Ami es también un amigo de la Fundació Internacional Olof Palme y de Suecia.

Paso finalmente a glosar al incansable amigo Miguel Ángel Moratinos. Licenciado en derecho y en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática. Es padre de 3 hijos y hoy le acompaña su esposa Dominique Maunac. Su larga trayectoria diplomática lo ha llevado por todo el mundo, desde Belgrado a Rabat, pero el grueso de su carrera se ha centrado en el Mediterráneo. Fue subdirector General de África del Norte, Director del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, director de Política Exterior para África y Oriente Medio y participó activamente en la organización de la histórica Conferencia de Paz de Madrid de 1992.   Ha sido Embajador de España en Israel y representante de la UE en el proceso de Paz de 1993 a 2003. Desde este puesto realizó gestiones constantes para profundizar en el diálogo árabe-israelí en busca de un espacio de paz en el Mediterráneo.

Fue entonces cuando le conocí personalmente en Jerusalén, en su habitación-despacho-salón del hotel King David que había convertido en su hogar cuando no volaba a Chipre donde residía la familia.

Su carrera política la inicia como diputado por Córdoba en las listas del PSOE y en el 2004 es nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y durante este periodo ejerció la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de la OSCE, del Consejo de Europa.

Actualmente, Moratinos está incorporado al equipo de la Alianza Global de Países Desérticos y Semidesérticos y orientado también a la lucha contra el hambre y la pobreza y en la promoción de la seguridad alimentaria.

Moratinos significa para nosotros un apoyo constante en nuestros proyectos de cooperación.

Con él inauguramos el 6 de septiembre de 2005 el Instituto Hispano-Palestino de Educación Superior en Gaza y posteriormente, en septiembre de 2009 el Centro para Mujeres y Niños en Jericó.

No olvidaré su llamada en la madrugada del día 03-01-2009 cuando la aviación israelí había bombardeado en Gaza el orfanato Alkarama donde acogíamos y educábamos en los valores de la paz y la convivencia a 74 niños y niñas, que habían sido previamente evacuados. Yo estaba hundida, él me animó: “lo reconstruiremos”, Moratinos nunca se rinde.

Para terminar, déjenme solo que contribuya a este acto con una brevísima reflexión. El gran reto que tenemos en estos momentos es que en la discusión sobre los valores no podemos centrar la Disputa en argumentos teológicos. No se puede citar a Dios como argumento de autoridad. Es natural que una persona creyente opine, valore y juzgue teniendo en cuenta sus creencias, pero si queremos convivir en paz, estamos obligados a llegar a acuerdos y no puede haber acuerdos si utilizamos argumentos de fe, cristiana, judía o islámica, para justificar determinados valores.

Max Weber distingue entre la ética de la intención, que es la ética de la convicción y de los principios, y la ética de la responsabilidad o las consecuencias. La ética de la intención es típicamente una ética religiosa, una ética privada, mientras que la ética de las consecuencias asume la responsabilidad desde la acción y responde de los resultados.

La primera tiene su legítimo espacio en la moralidad individual y la predicación religiosa, pero no es aceptable en el espacio ético-político.

Amigos y amigas, muchos de nuestros valores pertenecen a la fe, pero en el convivir debemos saber distinguir entre valores y hechos.

Los grandes valores que se esconden detrás de grandes palabras como Paz, Libertad y Solidaridad solo se convierten en bienes de verdad cuando dejan de ser ideas y se transforman en realidades, cuando se convierten en valores de uso, cuando son valores que funcionan porque se aplican.

Desde sus distintas creencias religiosas, nuestros 3 homenajeados comparten los principios de la ética de la responsabilidad y, desde ella, llevan todas sus vidas luchando para conseguir que los valores de Paz, Libertad y Solidaridad funcionen, se apliquen y sirvan a la vida de las víctimas de ambos lados en el conflicto de Oriente Medio.

Se trata, amigos, de tres personalidades especialmente necesarias para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas de un mundo en transformación amenazado cada vez más por la intransigencia y los fundamentalismos.

Muchísimas gracias.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: